La ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, cumplió -este sábado- tres días consecutivos de emergencia ambiental, por los altos niveles de contaminación en el aire, según el Plan de Descontaminación Atmosférica de la zona, que impera hace 7 años.

Este sábado la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, cumplió tres días consecutivos donde la calidad del aire sobrepasa los niveles de contaminación permitidos, por lo que se decretó una nueva jornada de emergencia ambiental.

Lo anterior, luego que desde el jueves, la escasa ventilación de la atmósfera que mantiene la comuna de Osorno, y las bajas temperaturas que se han registrado en la zona, han derivado en una condición deplorable de la calidad del aire.

Todo lo anterior, producto de los altos niveles de material particulado fino, conocido como el mp2.5, principalmente derivado del humo que provoca la leña húmeda.

Tercer día de emergencia ambiental en Osorno

Por lo anterior, desde la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos se decretó una nueva jornada de emergencia ambiental para Osorno, que rige para este sábado 11 de junio.

El estado de alerta por la mala calidad del aire fue anunciado por la seremi de medioambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga.

Desde la cartera hicieron el llamado a efectuar un uso responsable de los equipos de calefacción residencial a leña.

Además a tener en cuenta que las condiciones meteorológicas imperantes, que influyen en el aumento de emisiones contaminantes en la atmósfera a niveles por sobre la norma, dentro del plan de descontaminación atmosférica de Osorno, vigente, hace 7 años.