Chile estrena plataforma que entrega datos en tiempo real de avance de cambio climático en Antártica

Créditos: Cancillería
Publicado por Emilio Lara
La información es de Nicolás Nuñez

La información es de Nicolás Nuñez

Jueves 12 mayo de 2022 | Publicado a las 14:44

visitas
visitas

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, presentaron durante la mañana de este jueves una plataforma que permite visualizar datos acerca del cambio climático en el continente blanco. Se espera que en seis años 21 estaciones transmitan de forma conjunta y gratis información en tiempo real.

En un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores la canciller Antonia Urrejola y el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, presentaron los avances que ha tenido Chile en su trabajo en la Antártica.

Además lanzaron una plataforma que tiene como principal misión la visualización de datos, a través de sensores y en tiempo real, sobre el avance del calentamiento global en el continente blanco.

Se trata de torres de múltiples sensores que miden distintos parámetros del cambio climático, como la temperatura y la humedad relativa, para entregar una carta sintomática de diversas áreas.

La red contempla 2.100 kilometros donde se instalarán 21 estaciones automáticas para transmitir en tiempo real y compartir datos en una plataforma para todos los chilenos de forma totalmente gratuita.

Leppe destacó la iniciativa del país para realizar investigación en el continente antártico y la colaboración internacional que esto provoca.

En el mismo sentido Urrejola valoró la larga historia de Chile impulsando tratados y siendo pionero en la cooperación internacional en el continente blanco, lo que ha permitido avances en investigación y ciencia destacando que más de 20 países han elegido a Chile como su puerta de entrada a la Antártica.

A partir de este jueves comienzan a estar disponibles las primeras estaciones que están monitoreando, dos de ellas ya produciendo datos.

Se espera que dentro de los próximos seis años las 21 estaciones estén completamente activas y transmitiendo datos a tiempo real.

Lo último