La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abrió el lunes una investigación por presunta contaminación ambiental contra la Refinería La Pampilla, operada por la española Repsol.
Lo anterior a raíz de un derrame de petróleo causado por una marea alta generada tras la erupción volcánica en Tonga.
La remota isla de Tonga, en el Pacífico sur, sufrió el sábado una violenta erupción de un volcán submarino, que provocó a su vez un tsunami que llegó como una inusual marea alta a las costas de Perú, entre otros países.
Este lunes sus autoridades confirmaron la muerte de una persona, en tanto que las comunicaciones continúan interrumpidas por daños en el cable submarino que lleva la señal de internet a Tonga.
Fiscalía constata daño
En Perú, el Ministerio Público informó que el fiscal Ariel Tapia constató, a bordo de una nave, el derrame de crudo por el oleaje anómalo en la costa de los distritos de Santa Rosa y Ancón, en Lima; y en Ventanilla, en la vecina provincia del Callao.
“Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón”, agregó el órgano.
El fiscal Tapia declaró que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se extrae por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada el domingo por la refinería La Pampilla, en la cual señaló que se derramaron siete galones de petróleo.
Por ese motivo, las inspecciones in situ continuarán, por tierra y mar, como parte de las investigaciones de la Fiscalía para verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema, agregó.
Las inspecciones contaron con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Revisión de protocolos de seguridad
Como parte de las pesquisas, los peritos verifican la eficiencia de los protocolos de seguridad aplicados en la refinería para evitar graves daños al mar, como el ocurrido el sábado cuando el buque Mare Dorium reportó el derrame de petróleo debido al fuerte oleaje producido en la costa por la erupción en Tonga.
La refinería de La Pampilla informó el domingo que la marea “inusitada” del sábado alteró el proceso de descarga del buque Mare Dorium y que “activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas controlaron el incidente”.
Los canales de televisión mostraron imágenes de una mancha de petróleo en el mar y en una zona de peñascos de la playa Bahía Blanca, en el norte de Lima.
Asimismo, la Municipalidad de Ventanilla informó el domingo que agentes municipales y de la Policía Nacional retiraron a los bañistas, mientras que vecinos aseguraron que el olor a combustible se percibía desde varias cuadras de distancia.
A raíz de la erupción volcánica en Tonga, dos mujeres murieron el sábado ahogadas en una playa de la provincia norteña de Lambayeque durante el fuerte oleaje que afectó el litoral peruano, mientras que también se reportaron inundaciones en balnearios y localidades costeras del país.