30% de Colombia será área protegida este 2022, promete presidente Duque

Créditos: Iván Duque
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Lunes 17 enero de 2022 | Publicado a las 17:50

visitas
visitas

El presidente Iván Duque aseguró que antes de dejar el poder, en agosto, el 30% del territorio de su país serán áreas protegidas, adelantando parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados para 2030.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el 30% del territorio nacional de su país será declarado área protegida antes que concluya su mandato, en agosto.

“Nosotros hemos fijado nuestra meta: 30% del territorio colombiano marino y en superficie será área protegida antes de terminar mi gobierno el 7 de agosto de este año”, manifestó al participar en una ceremonia con la que Ecuador inauguró hoy una nueva reserva marina en torno a Galápagos.

El mandatario colombiano expresó que con ese anuncio su país se adelantará a una de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Vamos a anticiparnos 8 años a la meta de 2030, y lo haremos en 2022, el año de la conservación ecológica”, remachó.

La nueva reserva que se oficializó este viernes con la firma de un acuerdo ejecutivo por parte del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, establece un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía” por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre climática COP26 de Glasgow (Reino Unido), celebrada en noviembre, los presidentes de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados para conservar especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

“Para nosotros haber hecho ese pronunciamiento representaba un mensaje para el mundo: El área protegida marina más grande de todo el planeta”, aseguró hoy el presidente colombiano en la ceremonia.

También encomió la decisión adoptada por Lasso que, según él, muestra que “mientras todavía se trata de llegar a acuerdos, ya cuatro países de esta región hemos llegado a un acuerdo sin precedentes”.

El dirigente colombiano insistió en que proteger las áreas marinas no solo pasa por asegurar que no estén sometidas a explotación, sino “garantizar la supervivencia de más del 40% de las especies marinas en todo el mundo”.

Ver los comentarios

Lo último