Solicitan decretar emergencia sanitaria tras contaminación de agua potable en la comuna de San Pablo

Créditos: Contexto | Agencia Uno
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Viernes 15 octubre de 2021 | Publicado a las 20:51 · Actualizado a las 21:06

visitas
visitas

Vecinos del sector Quilacahuin en la comuna de San Pablo, región de Los Lagos, exigieron que se declare emergencia sanitaria ya que 160 usuarios están imposibilitados de contar con agua potable tras detectarse un grave cuadro de contaminación en la distribución desde el Programa de Agua Potable Rural (APR) que los abastece.

Lo anterior, luego de una reunión en la que participaron representantes de la autoridad sanitaria, el municipio y la comunidad, donde la primera queja que se planteó fue la tardanza en aplicar medidas de apoyo, asumiendo que la concentración por sobre la norma de coliformes totales ya se conocía desde agosto pasado.

La petición se argumentó, ya que hubo 19 personas que llegaron a parar a una posta rural con sintomatología atribuible al consumo de un suministro que, claramente debía contar con prohibición de uso.

Desde la comunidad, la dirigente social Tamara Ocampos, criticó el riesgo sanitario al que se expuso la población que no fue informada oportunamente respecto al grave cuadro de contaminación

Por lo anterior se exigió que se decrete una medida radical para superar la contingencia.

Autoridades

Juan Carlos Soto, alcalde de San Pablo, dijo que en lo inmediato se ayudará con distribución de agua mediante un camión aljibe.

Vania Rojas, encargada provincial de la autoridad sanitaria, confirmó que en lo inmediato quedó prohibido el consumo humano del agua proveniente desde el APR del sector.

La contingencia por la contaminación que se reporta en el comité de agua potable rural, afecta no solo a familias de Quilacahuin, ya que involucra a residentes en las localidades de Currupulli, Las Juntas y Bellavista.

Lo último