Turquía ratificará Acuerdo de París a más de 5 años de firmarlo

Créditos: Eduardo Muñoz | Agence France-Presse
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Miércoles 22 septiembre de 2021 | Publicado a las 08:10

visitas
visitas

Turquía ratificará el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático durante octubre.

El anuncio lo realizó el martes el presidente Recep Tayyip Erdogan en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

“Tenemos la intención de presentar el Acuerdo de París sobre el clima en el Parlamento para su ratificación el mes próximo (…) antes de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático”, dijo, cita que tendrá lugar en noviembre en Glasgow.

Erdogan recordó que su país ha firmado el Acuerdo de París pero que no lo ha ratificado hasta ahora “debido a las injusticias relacionadas con la repartición de las obligaciones y la carga” para reducir las emisiones contaminantes.

Turquía, que firmó el Acuerdo de París en abril de 2016, considera que los esfuerzos deben diferenciarse entre países industrializados, categoría a la que pertenece.

El país fue víctima durante el verano boreal, como muchos otros de la cuenca mediterránea, de incendios forestales y de inundaciones que dejaron un centenar de muertos y causaron importantes daños a la naturaleza.

Turquía también se ha visto golpeada por una sequía persistente.

El Acuerdo de París, firmado en la COP21 de 2015, prevé la limitación del calentamiento del planeta a menos de 2°C por encima del nivel preindustrial, aunque lo ideal sería 1,5°C.

Teniendo en cuenta los compromisos actuales de los Estados miembros del Acuerdo, “el mundo está sobre el camino catastrófico de 2,7°”, alertó recientemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de subrayar que “si no cambiamos de trayectoria colectivamente existe un gran riesgo de fracaso de la COP26” en Reino Unido.

La conferencia tendrá lugar en Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Lo último