Detectan posible nueva especie del gato colocolo en sector donde no había registros del animal

Créditos: Conaf

Miércoles 28 julio de 2021 | Publicado a las 10:34

visitas
visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la detección de un felino silvestre en una zona de la región de Antofagasta donde no se tenían registros del animal.

En concreto, el hallazgo se realizó en el sector del Salar de Tara y Aguas Calientes I de la Reserva Nacional Los Flamencos.

De acuerdo al boletín, se captó a un individuo adulto y también otro juvenil que formarían parte de la nueva especie Leopardus garleppi.

Su pelaje presenta manchas rojizas en su cuerpo y unas bandas negras bien marcadas sobre un fondo blanco en sus extremidades.

El espécimen se encontró en las proximidades de una laguna salina, posiblemente desplazándose de un roquerío a otro o buscando presas que cazar de entre la variedad que ahí habitan.

detectan-posible-nueva-especie-gato-colocolo
Conaf

Ahora los especialistas buscan confirmar si se trata de una subespecie del gato colocolo (Leopardus colocolo) o si se trata de esta nueva especie, a la que se propone llamar gato del desierto.

“Si bien esta especie ha sido históricamente localizada en el norte del país, nunca antes había sido registrada en este punto de la cordillera”, dijo al respecto Héctor Gallardo, biólogo encargado del estudio.

“Este descubrimiento realza la importancia del estudio de la fauna en las áreas protegidas”, señaló.

“Además, a lo largo del tiempo, esta especie ha recibido muchos nombres científicos y parece que ahora podría tratarse de una nueva especie gato”, complementó.

El gato colocolo está en la categoría de casi amenazado. Si se confirma la nueva especie de gato del desierto ahora podría pasar a conformar la categoría de riesgo de extinción.

detectan-posible-nueva-especie-gato-colocolo
Conaf

Lo último