Fosas sépticas se rebalsan en Talcamávida y desechos terminan en laguna Rayencura

Créditos: Municipalidad de Hualqui

Martes 06 julio de 2021 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 16:14

visitas
visitas

Rayencura ya fue noticia hace algunas semanas debido a la preocupación de vecinos ante la construcción de un colector de aguas lluvia que descargaría todo en este cuerpo de agua, obras que finalmente fueron paralizadas.

El lunes, vecinos de las poblaciones Los Acacios y Nuevo Amanecer de Talcamávida (Hualqui) denunciaron el rebalse de fosas sépticas.

Según lograron viralizar los residentes, los desechos se encausaron bordeando la línea del tren.

Siguiendo esa ruta, las aguas residuales fueron a terminar a la laguna Rayencura.

Al advertir lo ocurrido, ellos mismos realizaron trabajos con los cuales cortaron el flujo, lo que generó el estancamiento del material.

Los afectados, junto a Roberto Francesconi y la Coordinadora Regional del Medio Ambiente, hicieron ver la situación a la Municipalidad de Hualqui.

La entidad reaccionó y movilizó una serie de recursos para solucionar la emergencia, que viene ocurriendo cada cierto tiempo desde hace siete años.

“Esta situación se arrastra desde hace muchos años, hay que hacer un poquitito de memoria”, reconoció el alcalde Jorge Contanzo.

“Cuando esta población se inauguró, el Serviu dio autorización para que se construyeran casas en Nuevo Amanecer aún no contando con alcantarillado”, añadió.

“Se hicieron fosas sépticas (…) situación que sin duda no fue la solución definitiva a raíz del terreno en que estamos, la cantidad de lluvia caída”, complementó.

De acuerdo a Constanzo, una empresa ya trabaja en la construcción del alcantarillado y la conexión se realizaría entre tres a cuatro meses más.

Por su parte, el director de Obras Municipales, Eric Avendaño, anunció la limpieza y sanitización del sector inundado con aguas servidas.

Sumado a ello, comprometió la contratación de camiones limpia fosa y la remoción del material estancado.

Lo último