Parque Mawünko: el atractivo turístico que se abre paso en Chiloé

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Henry Burrows

La información es de Henry Burrows

Miércoles 28 abril de 2021 | Publicado a las 18:03 · Actualizado a las 18:11

visitas
visitas

El proyecto está ubicado en sector de Lajas Blancas, en la comuna de Ancud, y cuenta con cinco saltos de agua en medio de un bosque de quebrada.

Carlos Cárcamo Pool adquirió el predio a finales del 2013, para desarrollar la ganadería como actividad productiva base. Sin embargo, en 2017, junto al equipo de la organización Patagonia Rural, realizaron un estudio para evaluar el potencial turístico del lugar.

En el proceso se evidenció un gran número de vertientes y cursos de agua, junto a remanentes de bosque maduro que se mantiene en las zonas bajas. Una de las conclusiones más importantes se relaciona con la ubicación, en un sitio clave para el abastecimiento de agua técnicamente conocida como “Cuenca hidrográfica”.

Así es como surgió Mawünko, término que significa “agua de lluvia”. Los espacios ofrecen conectar a los visitantes con la naturaleza a través del agua y los bosques del archipiélago.

La bióloga ambiental de Patagonia Rural y coordinadora de proyectos de Parque Mawünko, Vanessa Durán Sanzana, comentó a BioBioChile que “para nosotros las actividades de ecoturismo significan una instancia de educación que busca transformar las formas en las que nos relacionamos con la naturaleza y el agua es el elemento esencial que ayuda a conectar esta experiencia, realzando los aspectos ecológicos y rescatando el saber ancestral”.

Por eso, explicó, “Mawünko es una propuesta de uso de la tierra, en donde aspiramos a demostrar que es posible el diálogo entre las actividades campesinas con la conservación y restauración de nuestros bosques. Todos quienes nos visiten están contribuyendo a que Parque Mawünko continúe con su misión de proteger y restaurar el bosque para asegurar la provisión de agua.”

Sus atractivos

El parque tiene 128 hectáreas, en el cual se recorren 4,5 km de sendero, que incluyen pampas, terreno escarpado y cerca de 1 km de pasarelas.

El recorrido incluye 4 miradores: “El Mañío” y “Mar Brava”, que ofrecen una vista panorámicas hacia la cuenca de Lajas Blancas; “Del Bosque”, plataforma en la que se puede observar las copas más altas de los árboles; y el más llamativo por su arquitectura (aún en construcción) el “De los Mares”, con 15 metros de elevación y vistas en 360°, observando los volcanes, el canal de Chacao, el Golfo de Quetalmahue y el océano pacífico con las playas de la Península de Lacuy.

El recorrido de 4 horas considera 14 estaciones con paneles informativos, en los cuales guías locales desarrollan un relato en torno al agua, desde su caída a través de la lluvia, su nacimiento en la tierra y hasta su circular libre por 5 saltos de agua en medio del bosque, incluyendo una cascada de cerca de 15 metros de caída.

Además, se realzan elementos de la cultura local gracias al trabajo conjunto con la comunidad indígena del sector, pudiendo observar el territorio desde una visión única y profunda de respeto con el entorno. A ello se suma, el esfuerzo en restauración del bosque para poder cuidar el agua. En esa línea en 2020 se plantaron 2.800 árboles nativos de 9 especies diferentes, bonificados por CONAF.

Visitantes en pandemia

El parque pronto contará con una agenda online en donde se podrán reservar recorridos guiados con un máximo de 12 personas, cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios frente al covid-19.

“Toda actividad que aquí se desarrolle debe existir en absoluto respeto, armonía y conciencia de esta condición tan importante y clave para los tiempos actuales, por lo que el alto valor ambiental sumado a las amenazas presentes en el lugar justifica acciones en tres ejes: Conservación, recreación y educación”, remarcaron desde Mawünko.

Para obtener mayor información se puede acceder a la página web www.parquemawunko.cl, en el email: hola@parquemawunko.cl y en las principales redes sociales.

Cedida a RBB

Lo último