La catástrofe ecológica que puede repetirse y que amenaza gran parte del sistema acuático

Creditos: RFI
Publicado por Diana Aros
La información es de Radio France Internationale

La información es de Radio France Internationale

Lunes 26 abril de 2021 | Publicado a las 11:57

visitas
visitas

Este domingo 25 de abril se cumplen 23 años de la catástrofe de Aznalcóllar. Tras este vertido, las administraciones se comprometieron a que el río Guadiamar, el más importante históricamente para el parque nacional de Doñana, aportara caudales a este espacio natural.

Este proyecto, conocido como ‘Doñana2005’, no se ha finalizado y siguen sin haberse realizado actuaciones necesarias como la eliminación de la montaña del río, clave para recuperar los aportes del Guardiamar.

“Doñana se enfrenta a otra catástrofe silenciosa que puede ser igual de dañina si las administraciones no se comprometen con la conservación del espacio natural”, asegura Juanjo Carmona, portavoz de WWF en Doñana.

Wikipedia

“La marisma del Parque Nacional, en la provincia de Sevilla, lleva dos años prácticamente sin agua y el problema no solo tiene que ver con las lluvias, sino también con una restauración hídrica a medias, así como con las balsas y extracciones que se llevan a cabo para la agricultura en la zona”, añade Carmona.

“Esta situación puede agravarse si se cumplen los planes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es decir, la de dedicar el agua del Guadiamar no a la recuperación de Doñana, sino a proyectos agrícolas y mineros, como recogen los documentos iniciales del nuevo Plan Hidrológico de Doñana”, insiste el portavoz de WWF.

RFI

“Es necesario que la Administración finalice las obras pendientes del proyecto ‘Doñana 2005’ para asegurar los caudales necesarios. Pero además, pedimos que se lleve a cabo un nuevo proyecto de restauración “Doñana 2030” para recuperar el equilibrio entre la marisma natural y transformada; el no recrecimiento de la presa del río Agrio; el no reabrir la mina de Aznalcóllar o impedir cualquier vertido minero al Guadiamar en caso de su reapertura”, concluye Carmona.

Ver los comentarios

Lo último