Bloom de algas causa "mortalidad masiva" de peces en dos centros de cultivo de Los Lagos

Créditos: CONTEXTO | Sernapesca

Martes 16 marzo de 2021 | Publicado a las 08:26

visitas
visitas

Este fin de semana, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reportó que dos blooms de algas dejaron una “mortalidad masiva” de peces en dos centros de cultivo de la región de Los Lagos.

No obstante, la entidad no entregó cifras alusivas a cuántos peces efectivamente murieron.

El primer caso afectó al centro Nieves de la empresa Salmones Camanchaca, ubicado en la comuna de Chaitén.

“El centro tenía 664.653 peces de la especie salmón del Atlántico de 4 kilos aproximadamente. La causa de la mortalidad se atribuye a baja de oxígeno por bloom de microalgas”, indicaron desde Sernapesca.

Posteriormente, el 11 de marzo, salmones Camanchaca S.A. notificó un nuevo aumento de mortalidad, esta vez en el centro de cultivo Puerto Argentino ubicado en el mismo sector.

En este caso, las causas también se atribuyeron a un bloom de algas y el retiro de esas mortandades se realizó a través de un wellboat llamado Ana Cristina.

Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, indicó que “en ambos centros hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia y en coordinación con la autoridad marítima local”.

“En ambos centros actualmente se están haciendo las operaciones de extracción, por lo que Sernapesca mantendrá la fiscalización de estos, así como también la vigilancia en el traslado y disposición final”, añadieron desde el organismo.

Lo último