India teme nueva inundación desde lago recién formado en el Himalayas

Creditos: Sajjad Hussain | Agence France-Presse
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Viernes 12 febrero de 2021 | Publicado a las 13:18

visitas
visitas

Un lago del Himalaya recientemente formado hace temer otra inundación repentina en India, a poco menos de una semana después de la catástrofe de Tapovan, dijeron las autoridades este viernes.

Producto de lo anterior, se envió una expedición de especialistas para examinar el sitio.

Un total de 36 personas han muerto y 168 siguen desaparecidas desde que un torrente de agua se precipitó violentamente el domingo en el valle de Rishiganga, en el estado de Uttarakhand (norte), destruyendo todo a su paso.

El fenómeno se atribuyó inicialmente a la ruptura de un glaciar himalayo, pero se prevén otras hipótesis, entre ellas la formación de un lago por el derretimiento de un macizo y cuyos márgenes habrían cedido.

En la región, el rápido deshielo de los glaciares, debido al calentamiento global, es cada vez más preocupante.

El jueves, los geólogos advirtieron que se había formado un nuevo lago en las cercanías del río Rishiganga, donde la catástrofe se produjo el domingo, y cuyas orillas podrían ceder bajo la presión del agua.

Imágenes satelitales y la observación del sitio desde un helicóptero confirmaron la presencia del lago, dijo a la AFP Ashok Kumar, un oficial de la policía local.

El responsable indicó que los equipos habían ido a examinar el sitio y que su ascensión a pie requeriría por lo menos 16 horas antes de llegar al lugar, a unos 4.270 metros sobre el nivel del mar.

“En los últimos días, el caudal del Rishiganga había disminuido, pero desde ayer (jueves) ha cobrado importancia”, precisó el oficial.

“Esto significa que este lago presenta una grieta. Sería peligroso que el agua se acumulara y que no hubiera caudal”, agregó.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de desaparecidos este viernes, incluyendo a unas 30 personas atrapadas en un túnel desde el domingo, aunque la esperanza de encontrar sobrevivientes es cada vez más remota.

Ver los comentarios

Lo último