Cría de delfín austral murió tras enmallar en red de pesca de Chiloé

Créditos: Directemar

Viernes 08 enero de 2021 | Publicado a las 15:18 · Actualizado a las 15:23

visitas
visitas

La Armada y el Sernapesca comunicaron la muerte de una cría de delfín austral que fue encontrada atrapada en una red de pesca en Chiloé.

El hecho quedó al descubierto la tarde del martes en playa Aituy, cuando un vecino de Queilen contactó a la Capitanía de Puerto de Chonchi.

La entidad despachó a una patrulla de la Policía Marítima para constatar la situación. Una vez en el sector, el personal logró liberar al espécimen cortando la red.

“Sin embargo, y pese a los esfuerzos del personal naval por hacerle nadar mar adentro, el delfín se aproximaba a la orilla”, afirmaron desde la Directmar.

El arribo de personal de Sernapesca y de una ambulancha de la Municipalidad de Queilen permitieron efectuar el traslado del delfín a una zona más alejada de la orilla, para facilitar su retorno a su medio natural

No obstante, y pese a los reiterados esfuerzos, el ejemplar de 130 centímetros murió esa misma noche.

Tras confirmarse su deceso, Sernapesca solicitó que el cuerpo del cetáceo fuera llevado hasta Ancud para realizarle una necropsia.

Debido a lo anterior, la Armada hizo un llamado a la comunidad a “tomar conciencia” para “preservar el medio ambiente acuático y evitar la instalación de redes de forma poco responsable”.

Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, recordó que en Chile todos los cetáceos se encuentran protegidos por ley.

Por ende está prohibida su caza, captura y retención en todos los espacios marítimos y de jurisdicción nacional del país.

Lo último