La otra pandemia: pese a que embalses aumentaron sus volúmenes en agosto, déficit es del 43% | (none) | BioBioChile

La otra pandemia: pese a que embalses aumentaron sus volúmenes en agosto, déficit es del 43%

Creditos: Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Por Emilio Lara
La información es de Mario Vera

La información es de Mario Vera

Lunes 21 septiembre de 2020 | Publicado a las 16:34

visitas
visitas

La sequía es la otra pandemia que afecta a Chile por lo menos desde hace once años, la cual ha impactado fuertemente en las comunidades agrícolas.

En su último reporte mensual, la Dirección General de Aguas (DGA) comunicó que los embalses aumentaron levemente sus volúmenes almacenados en alrededor de un 5% con la excepción de los dedicados solo a la generación, los que prácticamente mantuvieron su estado.

A pesar de este aumento a nivel nacional y, en términos globales, los embalses presentan un déficit de volumen con respecto a sus promedios de un 43%.

Si se comparan las cifras actuales con igual fecha del año anterior, aquello arroja un déficit de 14%.

Pilar Barría, doctora en hidroclimatología y docente de la Universidad de Chile, adelantó que durante 2021 se registrarán precipitaciones menores, es decir, una temporada aún más seca.

En esa línea, de acuerdo al documento de la DGA, en gran parte del país los montos de precipitaciones registrados en agosto fueron inferiores respecto a los meses de junio y julio de 2020.

Patricio González, investigador del Centro de Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, sostuvo que se ha acelerado la desertificación, por lo que pidió al Estado abordar este nuevo escenario.

“Nosotros tenemos esta mega sequía producto que la temperatura de la Tierra ha ido creciendo y eso está provocando un fenómeno poco conocido en Chile, que es el avance del desierto del norte a la zona central a razón de medio kilómetro por año”, señaló.

Según estimaciones de la DGA, para la temporada de riego 2020 – 2021 se tiene un panorama inicial más pobre en recursos hídricos que al comienzo de la temporada de deshielo 2019 – 2020.

Ver los comentarios

Lo último