“Los ciudadanos tenemos todo el deber y el derecho de contribuir con el Estado”, dijo el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con respecto a la declaración que deberá entregar este jueves 5 de noviembre en los Tribunales de Justicia, por la demanda civil interpuesta por las víctimas del caso Karadima.

La acción legal busca determinar el grado de responsabilidad de la Iglesia Católica al no asumir un rol más activo al recibir las denuncias contra el sacerdote.

Proceso constituyente

El cardenal se había reunido con la Presidenta Michelle Bachelet junto a otros líderes religiosos en La Moneda, para hablar del proceso constituyente que está impulsando el Gobierno.

“La palabra constitución viene del latín, que quiere decir ‘lo que cimienta’, ‘lo que constituye la esencia de algo’. Entonces, una constitución tiene esa llamada a redescubrir constantemente los valores de ese patrimonio de identidad, de un patrimonio que es para todos, y que no es tan poco privilegio de algunos. Por eso, la forma participativa para identificar cuál es ese patrimonio me parece sumamente interesante”, manifestó a su salida del encuentro.

El arzobispo afirmó que no se conversaron temas en detalle, como por ejemplo el derecho a la vida, pero que “si hemos hablado de valores fundamentales que constituyen justamente este cimiento fundamental y que va mucho más allá de la contingencia del momento”.

“Lo importante creo es que todos los ciudadanos están llamados a participar, identificando cada vez más con inteligencia y también con voluntad de mirar el futuro y construir el futuro desde la perspectiva de lo que es el patrimonio de Chile”, sentenció Ezzati.