Dentro de los próximos 30 días se reiniciará el proceso de exhumaciones pendientes en el marco de la investigación que busca determinar si 28 ex trabajadores de Enami murieron por exposición a metales pesados.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dünner, quien informó que se trabaja de manera paralela para determinar responsabilidades, por lo que se está reconstruyendo el organigrama de la refinería para reconocer a quienes estaban a cargo de dichos trabajadores en la época en que desempeñaron sus funciones.

Además, el fiscal destacó que se avanza en el cotejo de los antecedentes laborales y de salud de los implicados en este caso, con el objetivo de determinar si fallecieron por la exposición a metales pesados en la cuprífera.

Si bien las pericias realizadas en primera instancia por el Servicio Médico Legal de Santiago determinaron la presencia de metales pesados en algunos de los cuerpos de los ex trabajadores, Dunner afirmó que esto no era suficiente para determinar si habían fallecido por esta causa.

Por este motivo se realiza esta segunda pericia que busca establecer su existe vinculación entre la exposición a la que fueron sometidos los ex trabajadores mientras desempeñaban faenas en la refinería, con su muerte.

El fiscal detalló que este proceso de investigación es de lento avance, ya que hay que revisar los antecedentes persona a persona y no de manera grupal. Sin embargo, dijo que se va avanzando dentro de los tiempos que se requieren para pericias de este tipo.