Una resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) obligaría a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exámenes médicos. Esta medida ya fue calificada como preocupante por el Colegio Médico, pues temen que el costo sea traspasado a las personas.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que el SII estudiará la medida para no dañar a las personas que tienen problemas económicos para acceder a estas prestaciones.

Recordemos que el 29 de septiembre, el servicio emitió una resolución que incorporó el pago del IVA a los laboratorios y centros que realicen exámenes médicos.

Uno de los sectores directamente afectados con la medida, es la especialidad médica de Imagenología, que permite obtener radiografías, scanner, resonancia y otros tipos de exámenes que actualmente ya son costosos.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, señaló que es un tema preocupante, pero agregó que el inconveniente real es que el IVA sea traspasado a los usuarios.

La resolución afectará a las personas que están en Isapre, puesto que el decreto de ley 825 de 1976 exime el pago del IVA a los usuarios de Fonasa.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Barros, indicó que es necesario conversar con el SII a objeto de no afectar a las personas que no tienen recursos para no costear sus exámenes médicos.

Si bien los actores involucrados consideran que la recaudación de impuestos por parte del Estado es un tema legítimo, pedirán que se realice la resolución por parte del SII que ordenó cobrar el IVA a los exámenes médicos.