¿Cuán felices somos los hispanohablantes? No está muy claro, pero al parecer no tan mal luego que un estudio de la Universidad de Vermont hallara a nuestra lengua -el español- como una de las más felices del mundo.

La investigación tomó en cuenta 100 mil palabras de 24 lenguas diferentes, en la que se midió la frecuencia del uso de expresiones positivas y negativas. Su resultado fue que el español, portugués e inglés tuvieron locuciones más alegres, y por ende las más felices del mundo.

El sitio especializado Castellano.org informa que para obtener esa conclusión, los lingüistas a cargo del estudio evaluaron con hablantes nativos la sensación que les daba una cantidad de palabras, tanto si era triste o feliz, lo que permitió “una base de datos con alrededor de 5 millones de evaluaciones individuales”.

En contraparte, la más negativas o tristes, fueron el chino, coreano y ruso. Pensando en que el lenguaje construye realidades, podríamos inferir que las culturas mencionadas presentan un estado de ánimo similar a lo descrito por la investigación, pero eso habrá que confirmarlo con más trabajos.

Previamente psicólogos de la Universidad de Illinois indagaron en el uso de las palabras en distintas culturas, notando que cualquiera sea, se tiende a usar más las positivas por sobre las negativas. Esto luego se conoció como el principio Pollyanna, nombre que nace de la personaje principal de una novela de Eleanor H. Porter publicada en 1913, quien siempre miraba las cosas positivas de la vida.