El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló este jueves que con la decisión adoptada por el Comité de Ministros al rechazar el proyecto HidroAysén en la Patagonia, “se devolvieron las decisiones en materia de energía al cauce institucional”.
Insistió en que la utilización de los recursos hídricos es considerada como fundamental por el Gobierno, en la medida que se cumpla con la normativa vigente.

“Lo que nosotros hicimos fue devolver las decisiones en esta materia al cauce institucional, lo que es muy importante, porque es poco institucional demorarse más de dos años en reunir un Comité de Ministros que se debió haber reunido a 60 días desde que se presentaron las reclamaciones”, indicó la autoridad, aludiendo a la situación registrada en el gobierno anterior.

“Que no se entienda mal: nosotros tomamos una decisión volviendo a los cauces institucionales respecto de un proyecto en particular y no respecto de la utilización de los recursos hídricos en el país, la cual consideramos como gobierno que es fundamental”, advirtió.

Sobre futuros proyectos de generación eléctrica en base a recursos hídricos, Céspedes añadió que se realizará la evaluación respecto de cada uno como corresponde. Recordó que “tal como ha señalado el Gobierno a través de su Ministro de Energía, va a seguir trabajando y generando una agenda que permita reducir los costos y en esa propuesta de nueva matriz energética el sector hídrico está considerado”.

La autoridad agregó que “tenemos que aprovechar nuestros recursos y hacerlo con proyectos que cumplan toda la normativa, de tal forma que efectivamente sean sustentables y en concordancia con las normas que se han establecido”.

El titular de Economía se refirió al tema en un encuentro organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), donde expuso la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

En la ocasión, destacó las medidas de la Agenda para este sector industrial, entre ellas el Fondo de Inversión Estratégica, las iniciativas para fomentar el encadenamiento productivo y las medidas para fortalecer el transporte y la logística.