El robo de material radioactivo de un laboratorio de construcción en un municipio aledaño a la capital mexicana obligó a las autoridades a activar los protocolos de búsqueda en 12 estados del país, informó el miércoles la secretaría (ministerio) de Gobernación.

“Tenemos la denuncia respecto al robo de este material”, dijo en una conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (interior).

En un comunicado, la dependencia señaló que “emitió un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil” de 12 estados, de los 32 que conforman la República Mexicana, “por el robo de una fuente radioactiva, la cual es improbable que sea peligrosa para la salud humana”.

La alerta se produjo luego de que un laboratorio de construcción reportó que el domingo pasado hombres armados entraron por la fuerza a una bodega de la empresa en Tultitlán, estado de México, para robar un medidor de compactación de suelos, que contenía el material radioactivo.

La dependencia señaló que si el material no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica podría lesionar temporalmente a quien lo manipule.

“Se está siguiendo un protocolo que nos está dando buenos resultados para la localización de este material”, indicó Osorio Chong.

Según la prensa mexicana, el equipo robado cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radioactivo cesio 137 y americio o berilio.

En diciembre un camión que transportaba equipo médico con material rediactivo fue robado en el estado de Hidalgo (centro) y localizado varios días después en el estado de México.

Las autoridades tuvieron que desplegar un complicado operativo para aislar la zona donde fue encontrado el material y para recuperar los 60 gramos de isótopo cobalto 60 robados, una sustancia altamente radioactiva.