Pescadores artesanales de San Juan de la Costa continúan exigiendo al Servicio Nacional de Pesca en la región de Las Lagos, las pruebas que tiene para acusar al pescador Carlos Vega por el delito de extracción ilegal de 2 mil unidades de locos en Bahía Mansa.

Por este delito fue condenado a 37 días de cárcel, pena que actualmente cumple en el Centro Cumpliendo Penitenciario de Osorno.

Una situación que es calificada por dirigentes, amigos y familiares de Carlos Vega como una injusticia y una determinación arbitraria, pues aseguran que el Sernapesca no tiene pruebas efectivas que acrediten que el pescador extrajo ilegalmente las dos mil unidades de locos, en período de veda.

Según Luis Adue, presidente de Prodelmar, el Sernapesca actúa bajo presunción, lo cual queda de manifiesto en un documento hecho llegar a la organización, en el cual se señala que de acuerdo a la ley de Pesca y Acuicultura los supervisores de la institución son ministros de fe, prueba suficiente para acreditar la culpabilidad de Vega.

Sin embargo, el dirigente de la pesca artesanal en la región de Los Lagos se mostró más que disconforme con dicha repuesta de la institución.

De hecho Luis Adue manifestó que tras presentar el caso ante diversas autoridades vinculadas a la pesca, se habría reconocido que Vega no tendría porqué estar preso; incluso, aseguró que los carabineros que acompañaron a los supervisores de Sernapesca en el procedimiento contra el pescador, afirmarían que jamás vieron locos en la carga revisada.

Ahora bien, de acuerdo a Marlene Guzmán, esposa del pescador encarcelado, en dicha supervisión Vega colaboró en todo el procedimiento, pues no tenía nada que esconder. De hecho y pese a que no existía una solicitud formal, permitió al acceso a una de sus bodegas para la revisión, donde tampoco se encontró el molusco.

Y es que la arbitrariedad que denuncian por parte de Sernapesca tendría origen en un error de los propios supervisores de la institución, quienes, a la hora de anotar la situación en el registro correspondiente, habrían señalado la presencia de locos, en vez de erizos, que era lo que sí captuó Vega y que incluso se le permitió vender a su esposa ese mismo día.

Por lo mismo es que continúa exigiendo las pruebas contundentes que acrediten la participación del condenado en la extracción ilegal de 2 mil unidades de loco en Bahía Mansa, tal como en otros caos, como el de Adis Acapan, pescador que fue condenado a cinco días de reclusión por ser sorprendido con 20 docenas del molusco, quien explicó a La Radio el procedimiento al que fue sometido.

Este es el procedimiento que exigen los pescadores de Prodelamar, quienes en algún momento se comprometieron a cancelar la deuda de Vega, pero en cuotas, solicitud que fue denegada.