La Seremi de Salud de Atacama realizó una visita sorpresa a dos farmacias privadas de Copiapó con el fin de evaluar sus servicios y prevenir riesgos para los clientes.

Con estas inspecciones, la seremi Lilian Sandoval pretendía comprobar si se cumplían los procedimientos al interior de los locales y si éstos contaban con los medicamentos bioequivalentes.

Durante este proceso, la secretaria regional se vio obligada a cursar un sumario a un local de Farmacias Ahumada, tras constatar que se vendió un antibiótico para una menor de 4 años con un gramaje del doble al indicado por su médico.

“Tuvimos que cursar un sumario por la compra de un antibiótico para una niña de 4 años con un gramaje (250 ml.) y se le vendió por uno de 500 miligramos, por lo cual se incurrió en una falta grave”, indicó Sandoval.

Tras visitar otros centros de venta de medicamentos, la autoridad indicó que el balance es positivo y que los productos en ambos locales fiscalizados cumplían con las exigencias del Ministerio de Salud.

Finalmente, la seremi destacó que lo más importante en estas investigaciones es comprobar que todas las farmacias cuenten con los medicamentos bioequivalentes; éstos son aquellos que contienen el mismo principio activo, el mismo efecto, la misma calidad, eficacia y seguridad que los originales pero son más económicos.