Autoridades de salud y medio ambiente de la Región de Valparaíso no descartan iniciar una investigación tras las emanaciones de hidrocarburos generados la semana pasada en la refinería Aconcagua de ENAP en Concon.

Hernán Brucher, seremi de Medio Ambiente, señaló que si bien las emanaciones existieron, éstas no representaron riesgos para las personas, pero de todas maneras se deberá iniciar una investigación respecto a lo ocurrido.

En todo caso, la autoridad aclaró que por el momento no hay antecedentes suficientes para iniciar un proceso sancionatorio.

Por su parte el seremi de Salud, Jaime Jamett, fue mas crítico al accionar del municipio, desde donde se aseguró que hubo personas intoxicadas, lo que de acuerdo a los antecedentes de la red asistencial de la zona no fue efectivo.

Por esta razón, se solicitarán explicaciones mediante los canales oficiales a la Municipalidad, puesto que a su juicio, se creó alarma pública a partir de antecedentes que no se constataron.

Recordemos que el episodio, según consignó la empresa ENAP a través de un comunicado, se debió a la paralización de las faenas de un sector de la refinería, donde se efectuaron labores de limpieza a uno de los equipos.

El proceso de inyección de vapor provocó la emisión de gases de hidrocarburos, los que por efectos del viento se trasladaron a sectores poblados.