La mayor retrospectiva que se haya realizado sobre Nicanor Plaza, el primer gran escultor y maestro chileno de esta disciplina, acogerá el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 18 de mayo y el 29 de julio.

Gracias a un esfuerzo nunca antes realizado se reunirán 30 obras del autor pertenecientes a colecciones de nueve instituciones: MNBA, Museo Histórico Nacional (MHN), Museo O´Higginiano de Bellas Artes de Talca, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Escuela de Carabineros, Catedral de Santiago, Teatro Municipal de Santiago, Museo Bomberil de Talca y Club Hípico de Santiago.

Roberto Farriol, director del MNBA, dijo que “esta exposición forma parte de una importante misión que tiene el Museo Nacional de Bellas Artes: rendir un reconocimiento a todos aquellos artistas chilenos que nos han legado su obra, con el propósito de destacar el valor patrimonial que nos identifica como nación. Nicanor Plaza representa, además, la figura de un maestro que aportó generosamente a la formación de sobresalientes artistas nacionales, que se educaron guiados bajo su mirada”.

La exposición, que incluye obras de bulto, bustos, relieves, medallones y pinturas, permitirá saldar una deuda tanto con el autor como con la escultura y, a la vez, con las artes visuales chilenas, dando especial relevancia al legado del artista, a la formación de los escultores nacionales que participaron en los salones y ambientes académicos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, así como a las obras asociadas a los monumentos ubicados en el espacio público.

Nicanor Plaza, maestro de escultores es una iniciativa impulsada por el escultor Francisco Gazitúa, quien trabajó en conjunto con el historiador del arte Pedro Zamorano. En el marco de la muestra, que cuenta con financiamiento de Fondart 2010, Línea Bicentenario, se presentará el libro Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza.