Este fin de semana se elegirán a los ocho integrantes del Consejo Nacional. La región cuenta con cinco candidatos dos de Panguipulli, dos de Corral y uno de Río Bueno

El Seremi de Desarrollo Social, Peter Zippel, junto al director regional de la Conadi, Juan Andrés Melinao, hicieron un llamado a los pueblos originarios a participar en la elección de Consejeros Indígenas, que se llevará a cabo este domingo 15 de enero, a lo largo de todo el país.

En la región de Los Ríos habrán 132 locales de votación dispuestos para recibir al universo de 13 mil 213 inscritos que podrían sufragar. A nivel nacional los votantes hacienden a 175 mil personas indígenas.

“Tenemos cinco candidatos en nuestra región, por lo que llamamos a votar por un candidato. Éstos fueron propuestos por las propias comunidades y asociaciones indígenas a través de un proceso que destacó por su transparencia y participación”, dijo el director regional de la Conadi, Andrés Melinao.

A nivel nacional hay 70 candidatos al Consejo Nacional cinco de los cuales son de Los Ríos. Ellos son Audolia Cauripán y Antonio Alcapán de Panguipulli; Horacio Antillanca y Jimena Antillanca de Corral; y Esilda Pichuanca de Río Bueno.

Para que esta elección se lleve a cabo de la manera más efectiva el Gobierno ha gestionado locales de votación en todas las comunas, varias mesas se ubican en sectores rurales donde las han solicitado. Se dispuso de vehículos y más de 130 funcionarios públicos.

“A nosotros nos interesa como Gobierno que sea una elección cien por ciento transparente, que no quepa ninguna duda de lo que se está realizando, que los resultados estén en los momentos que corresponda. Queremos que la política indígena se genere en base a las confianzas y, en este sentido, la credibilidad del proceso eleccionario para el Presidente Piñera es fundamental”, dijo Peter Zippel.

Elección

Para esta elección están convocados 9 pueblos originarios, que podrán elegir a los 8 representantes que integrarán el Consejo Nacional durante los próximos 4 años. “Ellos tendrán la función junto a cinco subsecretarías de generar la política indígena del país”, añadió Melinao.

“En la última elección (2007) participaron 35 mil personas, ahora tenemos 175 mil inscritos y esperamos que haya una gran participación.

En el período de inscripción de candidatos se llegó a la cifra record de 70 postulantes, propuestos por las propias comunidades y asociaciones indígenas. De los inscritos se cuentan 34 candidatos a consejeros Mapuche; 15 candidatos a consejero Urbano; 11 candidatos a consejero Aymara; 7 candidatos a consejero Rapa Nui y 6 candidatos a consejero Atacameño.