El proceso de selección del jurado que decidirá el destino del médico Conrad Murray, acusado del homicidio involuntario del cantante Michael Jackson, comenzó el jueves con 160 potenciales miembros, informó la justicia de Los Ángeles.

En esta audiencia preliminar, que marca el inicio del juicio al médico privado del artista -fallecido en julio de 2009 de una sobredosis de medicamentos-, el juez de la corte superior de Los Ángeles Michael Pastor le preguntó a los 160 aspirantes elegidos al azar si alguno de ellos ignoraba el publicitado caso.

Ninguno levantó la mano y el juez bromeó: “No esperábamos que vivieran debajo de una roca o que sean unos marcianos haciendo una parada técnica aquí”.

Conrad Murray está acusado de darle a Jackson una fatal dosis de Propofol, un poderoso sedante que el artista usaba para dormir porque sufría insomnio, y de no controlarlo apropiadamente cuando se la administró.

Los 160 potenciales miembros del jurado serán interrogados para determinar si están habilitados para servir en el juicio al médico, que será transmitido en televisión y cuyos alegatos de apertura están previstos en principio para el 27 de septiembre.

Los que superen la primera etapa deberán entonces llenar un amplio cuestionario de 30 páginas diseñado para garantizar imparcialidad en este caso de tan alto perfil. En él se pregunta a los aspirantes, por ejemplo, cuánto saben sobre Murray y la muerte de Jackson y cuáles son sus opiniones sobre los médicos, los fármacos y las autoridades.

Conrad Murray estaba en la corte, aunque evitó a los fotógrafos al entrar por la puerta trasera del edificio de la corte superior de Los Ángeles, constató un periodista de AFP.

“El juez dio una breve explicación y entonces fueron al salón de reuniones del jurado”, dijo una portavoz de la corte a AFP, agregando: “Conrad Murray compareció hoy”.

Fuera de la corte había sólo dos manifestantes: uno a favor de Murray y otro en contra. En el pasado se reunían grandes cantidades de manifestantes en las audiencias preliminares y es posible que así ocurra cuando el juicio arranque efectivamente a fines de mes.