Dictamen que obligó a trabajar a empleados de algunos servicentros durante días de celebración de Fiestas Patrias no fue informado previamente por la Dirección Regional del Trabajo.

La Radio recibió una serie de denuncias que daban cuenta de trabajadores que laboraban durante las festividades en algunos de los servicentros de Puerto Montt, específicamente el que está ubicado en calle San Martín con Benavente. La interrogante surgió porque otros recintos fueron cerrados por los fiscalizadores.

Lo que los trabajadores no sabían es que a última hora del jueves pasado la Dirección Nacional del Trabajo emanó un dictamen que señala lo siguiente: “ Se encuentran afectos a la normativa prevista en el artículo único de la ley Nº 20.465 que consagra, por una sola vez, como feriados obligatorios e irrenunciables los días 19 y 20 los trabajadores que se desempeñen en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los servicentros, en la medida en que éstos se limiten a la venta de productos y mercaderías…”

Pese a la importancia del escrito, éste no fue informado por la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán, salvo este martes, cuando fue consultada sobre las fiscalizaciones.

La respuesta de la autoridad fue que el servicentro de Benavente con San Martín quedó abierto porque se expendían alimentos y se consumían al interior, a diferencia de los otros establecimientos donde sólo se vendían productos.

En la ocasión dio a conocer el balance tras la fiscalizaciones realizadas en la zona, calificándolo de “positivo”, pese a la contrariedad antes señalada.

Sostuvo que el 95% de los trabajadores descansaron durante los días festivos. En general, indicó que hubo 114 fiscalizaciones, donde 4 empresas fueron multadas y cerradas por incumplimiento de la ley, agregando que no pueden dar a conocer el nombre de las empresas sancionadas.