El investigador Ivanildo de Mattos, del Departamento de Química de los Materiales de la Universidad de Santiago (Usach) aseguró que el sulfito, un componente que hay en los vinos, podría causar serios problemas en las personas asmáticas.

Imagen: Mundo del Vino

Imagen: Mundo del Vino

“Los sulfitos corresponden a importantes componentes que no existen en estado natural en la uva, sin embargo, ciertas generaciones de levaduras presentes en el mosto lo producen en mayor o menor cantidad durante la fermentación (hasta 40 mg/L). Este producto debe ser agregado de manera extra, por funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y depuradoras del color”, explicó el investigador.

“Creo que lo más importante es que se tenga especificado los valores de sulfito que hay en los vinos, porque estos son un problema muy serio para las personas asmáticas. Por ejemplo, en la Comunidad Europea y Estados Unidos cuando el nivel de sulfito es mayor que 10 mg/L debe estar especificado que ‘contiene sulfitos’. En EE.UU, la FDA (Food and Drug Administration) afirma que 0,4 % de la población en ese país es altamente alérgico a los sulfitos”, dijo Ivanildo de Mattos.

Agregó que, según ha informado la Corporación Chilena del Vino, existen estudios que están intentando reemplazar el sulfito por otros componentes como el quitosano (azúcar derivado de la quitina) o los sesquiterpenoides (compuestos antioxidantes de la piel de la uva).

Sin embargo, dijo, el número de personas que podría verse afectada por la presencia de sulfitos es bajo, algunas de las reacciones que podrían sufrir son alergias, urticaria, angioedema, hipotensión, náusea, irritación gástrica local, diarrea y crisis asmática en individuos sensibles a los sulfitos.

El académico recalcó que lo importante sería para ellos que esta información se incluyera en las etiquetas, ya que en las personas asmáticas los sulfitos podrían ocasionarles incluso broncoespasmos.

“Si el ministerio está pensando hacer una etiqueta sobre las calorías lo más importante es enfatizar los sulfitos que posee el vino”.