La noche de este lunes fueron parte del acontecimiento espacial del año: la riesgosa llegada de la sonda Juno a Júpiter, una de las zonas más peligrosas de nuestro sistema solar.

En Pasadena, California; los estudiantes fueron los únicos extranjeros invitados a presenciar desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, los momentos de mayor suspenso de un viaje que duró 5 años y del que no fueron meros espectadores.

Un grupo de miembros del Taller de Radioastronomía del Colegio Concepción Pedro de Valdivia en Chiguayante, trabajaron desde su colegio con el radiotelescopio Goldstone, ubicado en Apple Valley, California. Así, pudieron seguir la trayectoria de la sonda y recolectar datos útiles para la misión.

Lee también: Sonda Juno de la NASA llega a su esperada cita con Júpiter

Los estudiantes tuvieron acceso a 6 horas anuales de observación, lo que se logró a través de una alianza con el Caltech, el Centro Lewis para la Investigación Educacional y el JPL, en conjunto con el Proyecto Goldstone Apple Valley (GAVRT) de la NASA y la corporación Coemco de Concepción.

El miércoles 26, el grupo seis jóvenes de entre 15 y 18 años emprendieron viaje a California, donde han podido conocer de primera fuente el trabajo de los ingenieros de la NASA.

La tarde del domingo participaron de la fotografía oficial en el Rose Bowl Stadium, donde se realizará la celebración de la misión, que concide con el aniversario de la independencia de Estados Unidos.

“Pudimos compartir con varios de los científicos, están ansiosos porque todo salga bien y en orden, pero en general el ambiente está tranquilo”, comenta al teléfono Leonardo Bustos, estudiante de tercero medio que integra la delegación.

El equipo es encabezado por el doctor Scott Bolton, quien hace 15 años trabaja para lo que ocurrirá esta noche.

La delegación en el estadio Rose Bowl
La delegación en el estadio Rose Bowl

La profesora Gisela Corday, que viajó con lo estudiantes, relata que en horas de la tarde acudirán a las instalaciones de la NASA desde donde seguirán cada movimiento de la sonda.

A las 23:18 de este lunes (hora chilena), cdesde la sala de control se logró encender el motor que le permitió a Juno entrar en órbita exitosamente. No fue tarea fácil: una altísima radiación y el impacto de millones de electrones fueron algunos de los obstáculos que enfrentó la sonda de 1100 millones de dólares, para responder cómo se formó el planeta más grande del sistema solar.

Mira aquí el trailer de la misión (en inglés):