Gracias a su sabor son uno de los productos más populares. Nos referimos a los clásicos ositos de goma, los que se pueden ver diariamente en casi todos los negocios de nuestro país.

No obstante, y a pesar de su colorida y apetitosa presentación, son muy pocos los que saben realmente de qué están hechas.

Es por esto que bastante revuelo ha causado un nuevo viral realizado por la cineasta belga Alina Kneepkens en el que se se muestra la manera en que se producen la mayoría de estas gomitas. El video está mostrado a la inversa: comienza con el producto terminado para luego dar un vistazo al proceso de elaboración.

osos de goma
David O’Hare (CC) Flickr

En el corto podemos ver cómo el producto es extraído de huesos animales y de algunas capas de la piel, las que pasan por un proceso de cocción -junto con otras técnicas- que separan la gelatina de los demás componentes.

Tal como indica el periódico norteamericano The Huffington Post, existen algunos sustitutos vegetales de la gelatina, los que son utilizados por algunas marcas para hacer sus productos y que son obtenidas de las algas. La gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas producida a partir del tratamiento del colágeno extraído de los tendones, ligamentos y tejidos de los animales.

Este material forma parte de una serie de videos en los que se documenta el método que se emplea para crear algunos alimentos.

Advertencia: el siguiente video podría herir la sensibilidad de algunas personas.