Durante el pasado lunes 26 de marzo, se produjo un revuelo en Internet luego que la aerolínea United Airlines ofreciera vuelos desde Santiago a Sydney (Australia) por cerca de 120 mil pesos, oferta que se extendió por cerca de 30 minutos en varios portales de viajes.

Muchas personas lograron comprar pasajes para diversas épocas del año, sin embargo, la aerolínea suspendió la venta e informó que estos no serán válidos, lo que causó molestia entre compradores. Muchos incluso anunciaron demandas colectivas contra la aerolínea y empresas que venden viajes por Internet.

El hecho hace recordar situaciones similares vividas en ocasiones de ventas especiales como el CyberMonday o Black Friday, donde muchos usuarios compran utilizando sitios en línea.

Tras revisar esta situación, donde la empresa no respondió por una compra realizada de forma legal, vale preguntarse: ¿Conviene realizar demandas colectivas por este tipo de situaciones?.

Por este motivo, BioBioChile se contactó con el abogado Rodrigo Samur, miembro del staff de la empresa de asesorías legislativas y laborales Segal S.A y experto en temas relacionados con derechos del consumidor.

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En la conversación, Samur expresó que una demanda colectiva por este caso tiene muchas posibilidades de tener éxito en los tribunales, ya que se trató de una transacción realizada bajo parámetros normales.

“En este caso hay infracciones a la Ley del Consumidor. El hecho de que se publicó un producto a un precio genera una oferta, y si esta se realiza a través de la compra se entiende que es irrevocablemente aceptable, es decir, no se puede dejar sin efecto”, explicó.

Samur agregó: “Las empresas son responsables de los precios que publican, si un precio está mal publicado ellos tienen que respetar el valor de venta y hacer las gestiones de sus sitios de compras. Lo que ya se realizó es una oferta y eso se tiene que respetar, porque al ser comprado se perfecciona un contrato de compra y venta”.

El abogado sostuvo que un supuesto “hackeo” al sitio no debería contar como atenuante en el caso, ya que ellos deben tener sistemas de seguridad. “Si esto se hubiera vulnerado y quedaran evidencias de hackeos, se podría tomar como atenuante, pero los jueces no lo toman porque ellas deben tener sus providencias”, explicó.

Por otra parte, los usuarios que lleven a cabo acciones como estas deben dirigirse a los Juzgados de Policía Local, quienes tienen atribuciones para conocer y fallar casos de faltas a los consumidores.

“Deben presentarse en los Juzgados de Policía Local, como son infracciones a la Ley de Consumidor son ellos los competentes para conocer estos procedimientos. Se puede presentar en un Juzgado Civil pero esto sería más lento e incluso el tribunal podría declararse incompetente”, señaló Samur.

Ante esto, el Sernac no tiene las atribuciones suficientes para interceder por los compradores. “Podría hacer una mediación colectiva, en caso de demanda, para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que los usuarios inicien la acción contra la empresa”, aseveró.

Por último, el abogado sostuvo que quienes inicien demandas tiene altas probabilidades de ganar, acreditando los montos de la compra y que la oferta en sí existieron.

“La regla general es que debería respetarse la venta y hacerse válido el producto. Podrían condenar a una multa en UTM a beneficio del tribunal por parte de la empresa. La cantidad dependerá del número de personas, pero el mínimo sería de 8 unidades a beneficio fiscal (460 mil pesos aprox.)”, concluyó.

Por el momento sólo queda esperar por las acciones que determinen hacer los afectados por este caso y la respuesta que emitirá United Airlines ante presuntas acciones judiciales.