Opinión
El pacto de silencio detr√°s del secreto Valech
Publicado por: Tu Voz
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Al conmemorarse 43 a√Īos del golpe de Estado que derroc√≥ al gobierno del presidente Salvador Allende, marcando el comienzo de 17 a√Īos de dictadura c√≠vico-militar en que miles de personas sufrieron y enfrentaron violencia, prisi√≥n pol√≠tica, tortura, exilio, violaciones, desaparici√≥n y la muerte.

Estas masivas y sistem√°ticas violaciones a los derechos humanos, constan en sendos informes de cuatro comisiones de verdad: la ‚ÄúComisi√≥n Rettig‚ÄĚ, la ‚ÄúCorporaci√≥n Nacional de Reparaci√≥n y Conciliaci√≥n‚ÄĚ ‚Äďambas comprenden v√≠ctimas de desaparici√≥n forzada y ejecuciones-; y las llamadas ‚ÄúComisi√≥n Valech I‚ÄĚ ‚Äďsobre prisi√≥n pol√≠tica y tortura- y la ‚ÄúComisi√≥n Valech II‚ÄĚ, para la calificaci√≥n de detenidos desaparecidos, ejecutados pol√≠ticos y v√≠ctimas de prisi√≥n pol√≠tica y tortura. Los informes realizados por dichas Comisiones son p√ļblicos, no obstante, los antecedentes recopilados por las comisiones ‚ÄúRettig‚ÄĚ, ‚ÄúCorporaci√≥n Nacional de Reparaci√≥n y Conciliaci√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúComisi√≥n Valech II‚ÄĚ, est√°n sujetos a reserva y solo pueden acceder a ellos, los Tribunales de Justicia. Sobre los antecedentes aportados a la ‚ÄúComisi√≥n Valech I‚ÄĚ, se impuso un secreto de 50 a√Īos que obsta el acceso a cualquier persona, incluido el Poder Judicial.

Durante las √ļltimas d√©cadas, violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura han sido perseguidas e investigadas principalmente por iniciativa de familiares de las v√≠ctimas y sobrevivientes, no precisamente por los gobiernos post-dictatoriales que han sido especialmente renuentes a dar cumplimiento a sus obligaciones y compromisos de verdad y justicia en materia de prisi√≥n pol√≠tica y tortura, siendo la imposici√≥n del secreto el principal escollo.

Este secreto es una prohibici√≥n de acceso a los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las v√≠ctimas en el marco del cometido de la Comisi√≥n, y que amenaza con sancionar penalmente a quienes participaron en ella y que no mantengan reserva de los mismos. Es obligaci√≥n del Instituto Nacional de Derechos Humanos el actuar como custodio de dichos archivos. Esta entidad, pese a manifestar p√ļblicamente su oposici√≥n a esta medida, da cumplimiento estricto a dicha obligaci√≥n.

En septiembre del a√Īo 2014, el diputado Hugo Guti√©rrez present√≥ un proyecto de ley que pretend√≠a establecer el car√°cter p√ļblico de estos archivos (Bolet√≠n N¬ļ 9598). Sin embargo, el pasado 31 de agosto, la C√°mara de Diputados lo rechaz√≥ con el voto en contra de varios diputados de gobierno. Rechazaron el proyecto: Marco Antonio N√ļ√Īez (PPD), Juan Luis Castro (PS), Pepe Auth (ex-PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Marcelo Schilling (PS) y Joaqu√≠n Tuma (PPD). Por otra parte, se abstuvieron Daniel Farcas (PPD), Ram√≥n Far√≠as (PPD) y Pablo Lorenzini (DC). Las excusas entregadas por los aludidos var√≠an, pero encuentran su expresi√≥n m√°s elaborada en las palabras de los Honorables Auth y Ceroni, quienes argumentaron ante la prensa que sus votos se basaron en una supuesta protecci√≥n a la privacidad de las v√≠ctimas, compromiso que se habr√≠a adquirido cuando la Comisi√≥n comenz√≥ a ejercer su labor.

Estos argumentos son derechamente falsos. El secreto sobre los antecedentes fue impuesto con posterioridad a la creaci√≥n y trabajo de la Comisi√≥n Valech I, mediante la Ley N¬į 19.992, que estableci√≥ la pensi√≥n de reparaci√≥n para los calificados. Esto significa que durante los meses en que las personas concurrieron a prestar su declaraci√≥n y la Comisi√≥n realizaba su trabajo, nadie sab√≠a del secreto, ni menos que se extender√≠a por 50 a√Īos. El secreto Valech es un verdadero pacto de silencio, al que concurrieron a su formaci√≥n los partidos de la Concertaci√≥n y de la derecha, en plena navidad de 2004.

Los argumentos de los diputados que votaron en contra son de una pobreza tal que desestiman el hecho de que el proyecto mismo contemplaba la posibilidad de mantener en reserva los antecedentes si el afectado lo solicitaba dentro de un determinado plazo. Ellos sab√≠an que desde el mismo 2004 la demanda por el fin al secreto de los 50 a√Īos ha estado incluida entre las m√°s sentidas reivindicaciones de los sobrevivientes organizados, misma demanda que ha sido profusamente difundida durante las huelgas de hambre de los ex-presos y ex-presas pol√≠ticas del 2015 y la del presente a√Īo.

En el voto de rechazo de estos diputados quedan plasmadas las visiones que han imperado durante toda la transici√≥n en esta materia. Aquellas que evitan avanzar en verdad y memoria colectiva, concibiendo el da√Īo ocasionado en la perpetraci√≥n de estos cr√≠menes como si se tratara de un conflicto individual, un problema de privacidad y reparaci√≥n personal. Si se desea respetar y honrar los sacrificios hechos por las ex-presas y presos pol√≠ticos, entonces el camino a avanzar es el de poner los antecedentes a disposici√≥n de las organizaciones de estos y del pa√≠s en general, de forma de determinar en forma colectiva su uso.

Así las cosas, acabar con el secreto Valech es lucha de todos. Mantenerlo significa forzar a quienes sufrieron violaciones a los Derechos Humanos a re-victimizarse repitiendo sus testimonios, los desincentiva a recurrir a la Justicia y contribuye a promover la impunidad de los victimarios. Pero por sobre todo, mantener el secreto significa que, como comunidad, renunciamos a hacernos cargo de la verdad que guardan esos relatos. Aquella verdad sobre una oscura parte de nuestra historia que debemos enfrentar para ser capaces de construir una verdadera democracia hacia el futuro. Sin miedo, sin mentiras y sin pactos de silencio.

Haydeé Oberreuter

Ex-prisionera política y dirigenta de Derechos Humanos

Paz Becerra

Investigadora Fundación Nodo XXI

URL CORTA: http://rbb.cl/ess4
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