La jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni, se refirió al caso de Ámbar, niña de 1 año y 8 meses que murió tras ser abusada y golpeada en Los Andes.

“Hemos invisibilizado la infancia y justificado el maltrato como forma de educación y de ahí al abuso hay sólo un paso”, advirtió.

Esto, explicó, se suma a que “no se enseña a respetar al otro, no se nos enseña a respetar nuestro propio cuerpo, a fortalecer nuestros propios límites y menos se enseña el respeto cuando somos niños”.

La jueza expresó que le ha tocado varios casos similares a los de Ámbar, pero sin resultado de muerte, donde se podría hablar que hay “irrecuperabilidad o muerte en vida”.

Sobre la reacción de la gente con el caso, sostuvo que “hay una legitima reacción de la comunidad pero desde la misma emocionalidad con la que se abusa y maltrata”, por lo que llamó a tener mayor más autocrítica y reflexión.

Consultada sobre la custodia de Ámbar, la jueza indicó que se evalúan todas las personas, priorizando a quienes tienen el vínculo más cercano, aunque siempre optando en primer ainstancia por fortalecer las habilidades de los propiso padres para el cuidado y crianza de los menores.

Escucha aquí la entrevista completa