El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió a la participación de parlamentarios del bloque que fueron convocados para integrar la Comisión de Infancia.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Boric explicó que “lo importante es que hoy vamos a estar, porque el tema de la infancia, y la crisis del Sename en particular, pero la infancia en general debe ser prioritario y debe estar más allá de las diferencias que tenemos con el Gobierno o con otros sectores de la oposición”.

Además, agregó que “nosotros le vamos a manifestar al Gobierno que también debe aprender a relacionarse en el futuro con el Frente Amplio (FA) y que lo deseable, es que en adelante cuando existan instancias de trabajo prelegislativo, las invitaciones sean abiertas a la coalición y no a personas en específico”.

Para el diputado, lo que se discutiría en la reunión se basa en “prioridades y tiempo, y que eso permita facilitar el trámite en el Parlamento (…) Esto en ningún caso pretende reemplazar al Congreso, esta no es una cocina donde se vayan a cerrar acuerdos de espaldas a la sociedad, la intención es abrir el debate, pero es un espacio que como tal, yo tengo la convicción de que no podíamos restarnos“.

Consultado por el 25% de aumento de recursos correspondiente a las instituciones colaboradoras del Sename, Boric sostuvo que “acá hay un sistema de financiamiento que tiene dos problemas: uno, que los montos son muy bajos y que no da para las necesidades mínimas de un niño o niñas que está en una institución ya sea directa u organismo colaborador”.

En esa línea, agregó que “por otro lado, el sistema de financiamiento no permite cubrir el funcionamiento básico de la misma institución. Finalmente se entra en una lógica muy nefasta de competencia y de institucionalización de los niños. Ahí tenemos una discrepancia con lo que propone el Gobierno. El mecanismo no es el más indicado”.

Escucha la entrevista completa aquí: