El senador electo por Arica y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió, entre otros temas, a la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, a raíz del cambio de mando.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Insulza dijo que “es lo que siempre se hace, es lo que corresponde, uno podría decir no tenemos relaciones con Bolivia, pero no es nuestra voluntad, siempre hemos querido tener una relación normal con Bolivia. Creo que es consecuente invitarlo“.

Lee también: Parlamentarios chilenos creen que Evo Morales sacará créditos políticos en visita a Chile

En ese contexto, agregó que “uno quiere que se porte bien porque si vamos a tener problemas y discusiones en el cambio de mando sería lamentable (…) Hay temas de costumbre y cortesía internacional que no dicen relación con que a uno le caiga bien o le caiga mal”.

Consultado por la conducta de Morales con Chile, Insulza aseguró que “él ha sido bastante pesado con nosotros. Lo cortés no quita lo valiente. Sería peor no invitarlo, daría una mala imagen”.

Para el senador la demanda marítima desde “el punto de vista jurídico es autónomo de lo que pasa en todas partes, pero el tribunal no es un planeta lejano que no está al tanto de lo que pasa (…) Siempre tenemos que estar respondiendo a cosas que hace el presidente de Bolivia que no son correctas“, sostuvo.

Además, comentó que la situación de Bolivia no cambia. “El Evo Morales que en 2006 era saludado como una novedad notable, se ha transformado en uno de estos líderes que tratan de quedarse en el poder a toda costa, y eso la gente lo sabe”.

Escucha la entrevista completa aquí: