Opinión


Armada rechaza tajantemente acción de marinos que espiaron a compañeras con cámaras ocultas

Archivo | Beltrán Gaete | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nueve efectivos de un buque de guerra fueron sometidos a proceso por la Fiscalía Naval, acusados de instalar un sistema de cámaras ocultas para espiar a sus compañeras de la fragata FF-07 Almirante Lynch.

Los uniformados instalaron las cámaras en los dormitorios del personal femenino, en puntos estratégicamente seleccionados, quienes luego compartieron las imágenes a través de un grupo de WhatsApp y otras redes sociales.

En conversación de Expreso Bío Bío, Leonardo Chávez, capitán de navío de la Armada, indicó que la Fiscalía Naval se encuentra realizando una investigación tras la denuncia de filmaciones en la habitación de mujeres.

“Nosotros como Armada rechazamos pero tajantemente lo que sucedió, se puso todo a disposición de la Fiscalía, eso arrojó inicialmente la detención de nueve marinos que fueron procesados inicialmente por la Fiscalía, a uno de los marinos se les revocó ese procesamiento, en este momento hay ocho marinos que están procesados por estas filmaciones indebidas a personal femenino”, dijo y precisó que una persona se encuentra detenida en dependencias de la Armada.

“Este proceso tiene cierta reserva, es llevado por la Fiscalía, hay información que por supuesto la marina no conoce, quedó un solo detenido de acuerdo a las pruebas, investigación y a las declaraciones que se tomaron”, sostuvo.

Agregó que este jueves se revisarán las apelaciones de los marinos cuestionados en la Corte Marcial.

“Entendemos que hay una vulneración de los derechos, por eso se hizo la denuncia correspondiente, esto fue hace bastante tiempo, no tengo la fecha exacta de cuando se hicieron las filmaciones pero es un proceso que lleva por lo menos cerca de 3 o 4 semanas, que va en conocimiento de la fiscalía y lamentamos que se haya hecho público porque queríamos resguardar la privacidad de los involucrados”, aseveró.

Añadió que las mujeres que estaban a bordo del dormitorio afectado eran seis y no saben qué tipo de filmaciones y cómo fueron difundidas. “Eso es parte de la investigación, obviamente como Armada no tenemos acceso a ello todavía”, manifestó.

También, preciso que esta información fue de conocimiento de uno de los integrantes de la dotación quien se lo informo al comandante quien denunció el hecho a la Fiscalía Naval.

Explicó que lo más probable es que el proceso siga una causa civil y que la sanción más grave va desde la expulsión de la institución a algún tipo de sanción administrativa.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados