La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se desdijo sobre sus críticas a la calidad de la Universidad Autónoma y aseguró que sostener que se les “coló” en la gratuidad fue “inapropiado”.

La secretaria de Estado participó en un seminario sobre la reforma educacional organizado por Fundación Chile 21, instancia en la que criticó la exigencia académica en la Universidad Autónoma, en el marco de la asignación de la gratuidad en la educación superior.

Lee también: Delpiano se disculpa con rector de U. Autónoma: decir que se coló fue “inapropiado”

“La Universidad Autónoma (…) se nos metió, se nos coló en la gratuidad el año pasado a partir del fallo del Tribunal Constitucional, es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si sacaste 300 puntos, 400 puntos, 500 puntos. La matrícula de una universidad como la Autónoma debe ser infinita”, afirmó Delpiano.

En conversación con Expreso Bío Bío, Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma, indicó que cuando un ministro reconoce un error es una nobleza que lo muestra en una faceta más humana.

“Damos por totalmente superada la situación y lamentamos que se haya producido porque creemos que es tremendamente injusta para los estudiantes que acceden a la gratuidad, a las familias y a los académicos. La universidad no se coló en ninguna parte, la universidad cumplió la ley”, señaló.

Añadió que el debate en educación se está realizando con muchos prejuicios dados por el mundo privado y estatal.

“Los prejuicios a la Universidad Autónoma también se dan porque es una universidad nueva, que nació en Temuco, que llega a los segmentos estudiantiles que el gobierno quiere beneficiar que son primera generación universitaria y que a pensar de los esfuerzos, no ha logrado traspasar a la opinión pública suficientemente”, manifestó.

Asimismo, agregó que el desafío de Chile es mejorar los indicadores de calidad en materia educativa, lograr incorporar a sectores poblaciones que podrán haber recibido una débil educación media y que es un error exigirle a todas las universidades que sean investigadoras.

“Es peligroso para el mundo democrático que el Estado tenga mucha injerencia en las universidades porque puede terminar modificando la estructura de pensamiento del país bajo una visión preconcebida del Estado que no es bueno para la sociedad chilena”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: