Para evitar un colapso total e histórico de las carreteras, como el que se vivió durante el de Semana Santa, las autoridades de Obras Públicas, Transportes, Carabineros y autopistas están implementando un plan preventivo que implica una mejor coordinación entre los organismos, comunicación y un llamado a los conductores a que manejen con máxima precaución.

Se estima que este fin de semana salgan más de 300 mil autos de la región Metropolitana y el plan se aplicará a todas las zonas de mayor conflicto en el país, las cuales en su mayoría implican a la capital.
 
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció que se podrán revisar los tiempos de viaje en la página del Ministerio de Obras Públicas para que así quienes salgan calculen los tiempos de llegada.

Carabineros reforzará su personal en rutas y terminales donde también se estará fiscalizando el estado de los buses, permisos y horas de descanso de los conductores.

Jorge Valenzuela, general jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras, adelantó que la idea de la fiscalización en las rutas es permitir la fluidez del desplazamiento de los vehículos.

Además, se adelantó que en la Ruta 68 el peaje a $1000 regirá desde las 8:00 hasta las 15:00 horas de la tarde el sábado 28 hacia la costa y el martes 1 de mayo hacia la región Metropolitana.

Christian Arbulú, director de Explotación de Rutas del Pacifico, estimó que el peaje a menor costo permite bajar el flujo en las horas que normalmente se produce mayor congestión.

Además, el subsecretario de Obras Públicas adelantó que antes del 2 de mayo se van a ver las propuestas de las autopistas para ver cómo implementar el sistema de Tag en las rutas del país y así ayudar al flujo vehicular en fines de semana largo.