La Séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá revisar mañana a las 9:00 horas el recurso de protección que presentó la Inmobiliaria Presidente Riesco contra Villa San Luis.

Esta acción judicial busca dejar sin efecto la declaración de Monumento Nacional del Lote 18 de la Villa San Luis, ya que según la inmobiliaria, este nombramiento afecta a la garantía constitucional del “Derecho a la propiedad” y además cuestionan el valor histórico, arquitectónico y urbanístico de la villa.

En tanto, desde el Comité de Defensa de Villa San Luis, desestiman estos argumentos y señalan que uno de los edificios del Lote 18 se puede recuperar y que se debe construir un sitio de memoria en el terreno protegido.

Pese a que desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusan que esta acción se presentó fuera de plazo, los magistrados pusieron el recurso en tabla y se verá de manera extraordinaria y preferente durante la mañana de este viernes. Desde el CDE acusan esta situación, ya que se presentó el 12 de octubre, siendo que el plazo había expirado el 29 de agosto.

En caso de fallar en contra de la Villa San Luis, aún quedan instancias para que sigan apelando a no perder la declaración de Monumento Nacional.