Apenas un 15% de los alumnos de la Universidad de Chile participaron del primer día de elecciones en la Federación de Estudiantes.

Las votaciones comenzaron ayer y en su primera jornada sólo 4.330 alumnos, de un total de más de 27 mil votantes, emitieron su sufragio para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Lee también: Conoce cuáles son las siete listas que postulan a la FECh

Debido a la baja participación, se contempló extender la votaciones en la Fech hasta mañana si es que hoy no cumplen con el quorum mínimo del 40% que exigen los estatutos, lo cual equivalen a 11 mil 156 votos.

Pablo Troncoso, integrante del Tribunal Calificador de Elecciones de la Fech, indicó que a la falta de participación generalizada que hay por la política, se suman otros factores internos de la universidad que explican el bajo quorum.

Según cifras preliminares de la primera jornada, hasta el momento la presidencia de la Fech quedaría en manos de Alfonso Mohor, de la lista D, Izquierda Transformadora, con 908 votos.

Para el estudiantes de Geología y militante del Movimiento Autonomista, la baja participación obedece a la falta de un objetivo común porque movilizarse, además del desgaste que ha tenido el movimiento estudiantil.

El segundo más votado corresponde a la lista B, Vamos Construyendo. Se trata del estudiante de Ingeniería Comercial, Mattías Gallegos, actualmente secretario de comunicaciones de la Fech, quien sostuvo que hoy los mecanismos que ofrece la federación no son atractivos para los alumnos.

Para evitar que el proceso de elecciones se extienda hasta mañana, hoy tendrían que haber votado al menos 6 mil 826 estudiantes, con lo que se alcanzaría el quorum del 40 por ciento.

Cabe recordar que ya en el proceso 2014-2015 se impugnaron las elecciones de la Fech por que no se cumplió con el mínimo de participación, que ese año llegó al 38,2 por ciento.