Una eventual expansión de la plaga del chinche africano preocupa a los agricultores del valle central, insecto que podría causar serias perdidas a la industria horticultora.

Desde el gremio, y con el apoyo del diputado DC Gabriel Silber, han criticado la tardía reacción del Ministerio de Agricultura y han emplazado a la cartera a aplicar medidas para prevenir una desmedida proliferación de la plaga.

El chinche africano mantiene en alerta al sector, insecto que, si bien no representa riesgos para la salud, afecta a los cultivos y representa un serio riesgo económico para la industria.

Se sospecha que este chinche, cuyo nombre científico es bragada hilaris, entró al país desde Norteamérica; y pese a que en invierno se mantiene en forma de larva, las temperaturas del periodo estival promueven la rápida y masiva reproducción de esta depredadora plaga que actualmente afecta a 44 comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Manuel Payera, vocero de la agrupación de agricultores de Lampa, lamentó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no tomara medidas preventivas contra esta plaga durante el invierno y aseguró que se requieren cuidados culturales para combatirla debido a su proliferación en malezas.

Justamente durante el invierno, el diputado DC Gabriel Silber solicitó levantar una mesa de trabajo junto al Ministerio de Agricultura para abordar esta problemática, la que, señala, aún no se instala, y espera pueda realizarse a la brevedad.

Además de ser altamente reproductivo y de depredar los cultivos, en especial de hortalizas, el chinche africano también prolifera en las malezas y pastizales, por lo que no sólo basta con fumigar los cultivos, sino que también realizar los llamados “cuidados culturales” de limpieza y mantención.