Personal de la PDI, junto autoridades de la Seremi de Salud y del Consejo de Monumentos Nacionales se encuentran investigando una denuncia sobre contaminación y vertimiento de aguas de residuos domiciliarios no tratados hacia el estero El Manzanito, el cual aguas abajo da origen al río Mapocho.

La mañana de este jueves funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural realizaron una inspección al lugar, comprobando que domicilios ubicados cercano al Parque Nacional Yerba Loca vierten aguas contaminadas al río.

El subprefecto Marcos Fierro sostuvo que “las personas que habitan los distintos inmuebles en Farrellones no tienen red de alcantarillado (…) simplemente descargan la quebrada de la cordillera”.

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, indicó que están tomando muestras en el sector y existe una investigación sumaria para saber si hay aguas servidas no tratadas están el sector de Farellones.

Por su parte, desde el Ministerio de Bienes Nacionales sostuvieron que constataron que hay un perjuicio, por lo que podrían dictarse multas por una falta o daño a monumento nacional.

Ahora se está a la espera de los resultados de las investigaciones de las distintas instituciones para analizar las medidas a tomar para revertir esta situación.