Setenta facultativos de la Clínica Las Lilas convocaron para este lunes una asamblea de médicos para definir el mecanismo que utilizarán para exigir al recinto de salud que pague sus deudas con cada uno de ellos, quienes prestaron servicios como prestadores independientes.

Si bien no es posible estimar el total de la deuda de la clínica, hay médicos que reclaman montos por sobre los $20 millones y se calcula que serían más de cien profesionales a quienes el recinto les adeuda dinero.

Los médicos además están preocupados, puesto que el presidente de Empresas Masvida, David Medina, reconoció que la firma necesita un flujo de al menos $700 millones para seguir funcionando y que de lo contrario podría cerrar a fin de mes.

Pablo Salinas, presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, afirmó que el gremio prestará toda la colaboración para que los profesionales puedan recibir los pagos correspondientes.

El abogado que representa a un grupo de socios fundadores del holding, Remberto Valdes, afirma que esta situación es consecuencia del desorden y los delitos que se cometieron a su juicio durante la antigua administración y calificó como insólito que el Servicio de Impuestos Internos aún no haya presentado una querella en contra de la antigua plana directiva.

Para la diputada independiente Karla Rubilar, en este caso no sólo hay delitos involucrados sino que responsabilidad de la Superintendencia de Salud al no fiscalizar de la forma debida.

Uno de los informes de la auditoría que realizó Deloitte en Isapre Masvida, a petición del interventor Robert Rivas, confirmó que existieron pagos en sobresueldos a exejecutivos de Empresas Masvida por más de $1600 millones entre 2015 y 2016.