Parlamentarios pusieron en duda la legalidad del proyecto Ciclo que fue aprobado por el comité de ministros para operar en la comuna de Til Til, acusando que la evaluación del impacto que podría tener el transporte de los residuos peligrosos se centró sólo en la región metropolitana y no a nivel nacional.

La conclusión fue elaborada tras la sesión del miércoles en la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, instancia en la que algunos parlamentarios pusieron en duda la legalidad del proyecto de este nuevo vertedero en la comuna de la región Metropolitana.

Lee también: Diputados: Comisión de Medio Ambiente se reúne para evaluar la situación de Til Til

Hace semanas el Comité de Ministros aprobó el funcionamiento de este nuevo relleno sanitario, lo que derivó en una serie de protestas y cuestionamientos por la importante cantidad de vertederos y empresas que ya operan en la zona.

La diputada Cristina Girardi deslizó una supuesta ilegalidad en la aprobación del proyecto, luego de que desde el Servicio de Evaluación Ambientalno analizara posibles impactos en los lugares que se transportarán los residuos peligrosos.

La parlamentaria PPD detalló que su cuestionamiento nace debido a que debe realizarse una evaluación en todos los lugares por donde transiten los camiones y no sólo en la región Metropolitana.

El planteamiento de Girardi es apoyado también por la diputada UDI Andrea Molina.

Pese a estar invitado, el intendente metropolitano Claudio Orrego se excusó de asistir a la discusión realizada el miércoles en el Congreso Nacional. No obstante, estuvo presente el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Cristóbal Moscoso.

Además, los parlamentarios lamentaron que la comunidad no fuera invitada a esta instancia.

El diputado DC por Til Til, Gabriel Silber, pidió que en una próxima oportunidad los habitantes de la comuna presentes.

Para el próximo 23 de agosto quedó fijada una nueva sesión en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en la que el Servicio de Evaluación Ambiental debería responder a las solicitudes de los parlamentarios.