El Comité de Ministros integrado por los secretarios de Estado del Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura votaron a favor del relleno sanitario industrial de la empresa Ciclo, en la comuna de Til Til.

Tras la votación realizada esta mañana, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó la decisión del consejo e indicó que a la empresa se le exigirá incorporar una brigada de emergencia permanente.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “este proyecto se hace cargo de su impacto ambiental, los mide, los mitiga y los compensa”.

En la misma línea agregó que desde la empresa “se tratan todos los sistemas de aire y de suelo, se compensan las emisiones que genera potencialmente, así también el cambio de uso de suelo, se hace plenamente cargo de los impactos ambientales”.

Tras la decisión, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, manifestó su molestia y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales para impedir que el relleno se instale en la comuna.

Actualmente la comuna recibe 12 toneladas de basura al día, lo que representa un 67% del total del Gran Santiago. La localidad ya cuenta con 30 plantas contaminantes de diferentes tamaños y dos vertederos domiciliarios.

Con la decisión de los ministros, Til Til acogerá los residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío.