La empresa Alsacia-Express presentó una querella contra el exministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, acusándolo de no cumplir con los contratos del Transantiago al eliminarle cinco recorridos el año pasado.

Según informó La Tercera, en la acción judicial acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la operadora del transporte público aseguró que el exsecretario de Estado “autorizó procedimientos administrativos de manera caprichosa, arbitraria e ilegal“.

La intención de la querella es que Gómez-Lobo sea perseguido judicialmente por los delitos de prevaricación administrativa, abusos contra perticulares y el no pago de montos adeudados. Según la empresa, se les adeudan 200 mil UF, más de $5 mil 300 millones, por el término anticipado de los contratos, lo que les provocó una grave crisis financiera.

Los servicios en cuestión son los recorridos D06, D13, 424, 416e y 112, que fueron otorgados a las empresas Metbus, STP y Vule. Alsacia-Express aseguró que dicha designación se realizó “a dedo”, por lo que sienten que los recorridos les fueron “expropiados”.

El exministro Gómez-Lobo, consultado por La Tercera, indicó que “las medidas se adoptaron en el legítimo ejercicio de la normativa prevista en los contratos y siempre con el único foco de mejorar el servicio que reciben los usuarios del Transantiago”.

Por su parte, el abogado de la empresa, Samuel Donoso, señaló que los hechos acusados constituyen delitos y esperan que “el Ministerio Público investigue a fondo, se determinen responsabilidades y sean sancionados quienes correspondan”.

Alsacia-Express posee la mayor flota del sistema y abarca casi el 18% del mercado.