Buin Zoo presentó este miércoles un nuevo ejemplar de hipopótamo pigmeo nacido en el parque, el cual por lo amenazado de su especie, es todo un hito a nivel mundial. De esta manera, Buin Zoo consigue la tercera reproducción exitosa de un hipopótamo pigmeo en menos de 5 años. Este ejemplar, al igual que los … Continue reading "Buin Zoo presenta cría de hipopótamo pigmeo nacido en cautiverio"

Buin Zoo presentó este miércoles un nuevo ejemplar de hipopótamo pigmeo nacido en el parque, el cual por lo amenazado de su especie, es todo un hito a nivel mundial.

De esta manera, Buin Zoo consigue la tercera reproducción exitosa de un hipopótamo pigmeo en menos de 5 años. Este ejemplar, al igual que los nacidos en 2012 y 2014, es macho, lo que lo transforma en un individuo muy importante para la conservación de su especie, ya que podrá ayudar a equilibrar la histórica escasez de machos de la población zoológica mundial.

Tras un período de gestación de 7 meses, “Coca”, una de las dos ejemplares de hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis) al interior del zoológico, dio a luz el 21 de junio un hermoso, fuerte y sano macho de 7,2 kilos de peso.

Pese a lo que muchos pueden pensar, esta especie de hipopótamo pigmeo presenta marcadas diferencias con respecto al hipopótamo común (hippopotamus amphibius).

Además del tamaño y el peso (cerca de un décimo con respecto a la especie común), este animal habita más en la tierra que en el agua, aspecto que es radicalmente opuesto en la otra especie. Además, presentan vida solitaria, a diferencia del comportamiento gregario de su pariente mayor, un carácter muy reservado y esquivo dentro de la jungla.

Desde Buin Zoo precisaron que este nacimiento es un nuevo aporte a la conservación fuera de su medio natural, pues este hipopótamo es una especie en peligro crítico de extinción, a lo que se suma la dificultad de encontrarlo en su estado natural al ser también escaso en cautiverio, registrándose solamente un número cercano a los 400 ejemplares en todo el mundo.

De hecho, sólo cuatro zoológicos en latinoamérica cuentan con ejemplares de hipopótamo pigmeo.

Respecto a la conservación en cautiverio de la especie se refiere, esta nueva cría, al igual como lo hicieron sus hermanos, partirá en un futuro cercano a otro zoológico con programas de reproducción de hipopótamos pigmeos para fortalecer genéticamente la población mundial cautiva y garantizar su supervivencia en el planeta.

Hoy, los anteriores dos ejemplares nacidos en Buin Zoo son embajadores chilenos en otros zoológicos: Inocencio en el Zoo de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos y Moto-Moto en el Acuario de Osaka, en Japón.

Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno