Como una de las medidas para disminuir la evasión en el pago del pasaje, la última licitación del Transantiago contempló la exigencia en la instalación de torniquetes a los nuevos buses que entrarán en circulación para lograr mejorar el más de 30% de pasajeros que evaden.

Sin embargo, hay quienes creen que esta no es la medida adecuada. Rodrigo Martin, experto en transporte urbano y docente de la Universidad de Santiago de Chile, asegura que esta no es la solución considerando que ya existen buses con torniquetes y la conducta se mantiene.

Por ello evalúa que el resultado es “tremendamente negativo y contradictorio: se ha incrementado la evasión y se han reducido tanto las multas, como el pago de las infracciones”, refiriéndose al 65% de personas sancionadas que no pagan los partes.

Para Martin, la solución a este problema sería subsidiar el pasaje a la población de estratos más bajos, puesto que actualmente “lo único que se hace es incrementar las mismas medidas y nadie discute algo que funciona mal”, como el aumento de fiscalizadores.

El experto propone una nueva licitación a la tarjeta Bip!, en donde se reduciría el valor del pasaje con un pago anticipado o la posibilidad de poder cargarla a través de internet, medidas que bajarían las barreras y motivaría a los usuarios para volver a pagar el transporte.