Nacional


Transantiago: Experto en transportes asegura que instalar torniquetes no soluciona evasión

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una de las medidas para disminuir la evasión en el pago del pasaje, la última licitación del Transantiago contempló la exigencia en la instalación de torniquetes a los nuevos buses que entrarán en circulación para lograr mejorar el más de 30% de pasajeros que evaden.

Sin embargo, hay quienes creen que esta no es la medida adecuada. Rodrigo Martin, experto en transporte urbano y docente de la Universidad de Santiago de Chile, asegura que esta no es la solución considerando que ya existen buses con torniquetes y la conducta se mantiene.

Por ello evalúa que el resultado es “tremendamente negativo y contradictorio: se ha incrementado la evasión y se han reducido tanto las multas, como el pago de las infracciones”, refiriéndose al 65% de personas sancionadas que no pagan los partes.

Para Martin, la solución a este problema sería subsidiar el pasaje a la población de estratos más bajos, puesto que actualmente “lo único que se hace es incrementar las mismas medidas y nadie discute algo que funciona mal”, como el aumento de fiscalizadores.

El experto propone una nueva licitación a la tarjeta Bip!, en donde se reduciría el valor del pasaje con un pago anticipado o la posibilidad de poder cargarla a través de internet, medidas que bajarían las barreras y motivaría a los usuarios para volver a pagar el transporte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados