El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) informó que durante este año 25 buses del Transantiago se incendiaron en la calle entre los siete operadores de la locomoción colectiva.

Según informó La Segunda, Express y Alsacia concentraron 13 y 4 fallas respectivamente, sumando el 68% de los buses quemados.

En tanto, Redbus y Metbus registraron 3 casos cada uno, mientras que Subus uno y otro incidente en tránsito.

Además, Buses Metropolitana y STP Santiago no dieron cuenta de fallas.

Los operadores que más registraron fallas declinaron referirse al tema, sin embargo y tal como comentó el medio de comunicación, fuentes de la industria explicaron que estos incendios se producen en un tipo de máquina específica, la B9, que tiene problemas de diseño, donde los modelos posteriores fueron corregidos.

Asimismo, estas fuentes aseguraron que el incendio avanza lentamente, permitiéndole a los pasajeros y choferes descender antes que las llamas lo imposibiliten.

Manuel Cea, dirigente sindical de Express, señaló al matutino que atribuye los incendios a una mantención deficiente.

“La autoridad ha sido floja en fiscalizar. Si fuera fiel a la ley, las multas serían gigantescas”, sostuvo.

Además, aseguró que existen informes que aseguran que estos buses no pueden funcionar. “Los incendios son una cosa, pero aparte los choferes tienen que ponerle piedras a sus asientos para que no se muevan y la vibración de los vidrios se hace insoportable después de cinco horas arriba del bus en un recorrido”, sostuvo.