temas del día

Nacional


Asociación Nacional de Magistrados rechazó tuiteo del Poder Judicial sobre jueza

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Nacional de Magistrados emitió este miércoles un comunicado para expresar su rechazo ante un tuiteo de la cuenta oficial Poder Judicial, relacionado con la formalización de un padre y un hijo acusados de dar muerte a un hombre luego de protagonizar, aparentemente, un portonazo en San Bernardo.

Ayer, la cuenta @PJudicialChile informó que Gustavo y Raúl Aravena quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados, a lo que una usuaria consultó cuál era el nombre de la jueza que tomó la decisión, obteniendo respuesta por parte del poder del Estado.

“Si bien reconocemos el derecho de toda persona a la información en virtud de la transparencia (ley 20.285), tales solicitudes deben plantearse por los canales regulares, como el propio Máximo Tribunal ha dispuesto en el portal de transparencia del Poder Judicial, donde incluso existen formularios para ello en los que el solicitante debe individualizarse”, se indicó en el comunicado.

“Son tolerables exigencias sociales hacia el ejercicio del periodismo, pero no puede justificarse la entrega de información sensible a personas sin identidad y en el más completo anonimato en medios masivos que lo permiten, donde la respuesta no sólo llega al interlocutor, sino a miles de personas, también anónimas”, se agregó.

Los magistrados además manifestaron que “tanto en Twitter como en la página del Poder Judicial, no se hace alusión alguna a la circunstancia de tratarse de una resolución que se encuentra sujeta a revisión por medio de los recursos legales pertinentes –vía legal y democrática- de la que disponen los eventuales agraviados”.

Finalmente, aseguraron que “actuares destemplados como el aludido, no sólo no miden las consecuencias respecto de la seguridad personal de los jueces, sino que afectan también directamente la independencia de su labor jurisdiccional al exponerlos especialmente en casos de alta connotación pública”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados